Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2016

14) TEORIA BUROCRATICA MAX WEBER


14)     TEORIA BUROCRATICA MAX WEBER

Max weber es el principal exponente de esta teoría quien definió la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica y de detalladas reglas y regulaciones.
Weber fue un sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante; así, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), obra clásica de la por entonces naciente sociología, vio en la espiritualidad protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.
Bajo esta posición se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de los miembros participantes en ella, aplicable no sólo a la fábrica sino a todas las formas de organización humana y, principalmente, a las empresas.
El creciente tamaño y complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. Algunos historiadores verificaron que la “industria en gran escala depende de la organización, de la administración y del gran número de personas con diferentes habilidades. Millares de hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: los ingenieros y administradores en la cima de la pirámide y los obreros en la base y, por tanto, deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados”.
El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber, su creador. Según su teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, lo cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, en teoría, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas, en la práctica. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración
Weber consideró la burocracia como una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los fines (objetivos) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos fines.  
Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino principalmente como un tipo de poder. Para comprender mejor la burocracia, estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.
Weber distingue tres tipos de sociedad:

ü  La sociedad tradicional, en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
ü  La sociedad carismática, en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, los partidos políticos, las naciones en revolución, etc.
ü  La sociedad legal, racional, burocrática, en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los Estados modernos, en los ejércitos, etc.

Weber describe tres tipos de autoridad legítima:

ü  Autoridad tradicional, la que toma forma cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas.
ü  Autoridad carismática, cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.
ü  Autoridad legal, racional o burocrática, cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa. Se basa en la promulgación. La idea básica reside en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos.  

Este modelo busca que la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y, hasta con mínimos detalles, la manera como deberán hacer las cosas. Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:



ü  Carácter legal de las normas y reglamentos.
ü  Carácter formal de las comunicaciones.
ü  Carácter racional y división del trabajo.
ü  Impersonalidad en las relaciones.
ü  Jerarquía de autoridad.
ü  Rutina y procedimientos estandarizados.
ü  Competencia técnica y meritocrática.
ü  Especialización de la administración, independiente de los propietarios.
ü  Profesionalización de los participantes.
ü  Completa previsión del funcionamiento.


Tomado de:

v  Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Bogotá: Edit. Presencia Ltda., cuarta edición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario