14) TEORIA BUROCRATICA MAX WEBER
Max weber es el principal exponente de esta teoría quien definió la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica y de detalladas reglas y regulaciones.
Weber fue un
sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más
compleja de la historia y la evolución social. Para Weber, las estructuras
económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de
naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la
ética imperante; así, en La
ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905),
obra clásica de la por entonces naciente sociología, vio en la espiritualidad
protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo
en el norte de Europa.
Bajo
esta posición se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de
caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de
los miembros participantes en ella, aplicable no sólo a la fábrica sino a todas
las formas de organización humana y, principalmente, a las empresas.
El
creciente tamaño y complejidad de las empresas pasó a exigir modelos
organizacionales mejor definidos. Algunos historiadores verificaron que la
“industria en gran escala depende de la organización, de la administración y
del gran número de personas con diferentes habilidades. Millares de hombres y
mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes
niveles jerárquicos: los ingenieros y administradores en la cima de la pirámide
y los obreros en la base y, por tanto, deben ejecutar tareas específicas, y ser
dirigidos y controlados”.
El resurgimiento de la sociología de la burocracia,
a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber, su creador. Según su
teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta
manera predeterminada, lo cual debe explicársele exacta y minuciosamente,
impidiéndosele, en teoría, que sus emociones interfieran con su desempeño. La
sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los
administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas, en la
práctica. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la
administración
Weber consideró la burocracia como una forma de organización
humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios
a los fines (objetivos) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima
eficiencia posible en la búsqueda de esos fines.
Weber no consideró la burocracia como un sistema
social, sino principalmente como un tipo de poder. Para comprender mejor la
burocracia, estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.
Weber distingue tres tipos de sociedad:
ü La
sociedad tradicional, en la que predominan características patriarcales y
hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
ü La
sociedad carismática, en la que predominan características místicas,
arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, los partidos
políticos, las naciones en revolución, etc.
ü La
sociedad legal, racional, burocrática, en la que predominan normas impersonales
y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las
grandes empresas, en los Estados modernos, en los ejércitos, etc.
Weber describe tres tipos de autoridad legítima:
ü Autoridad
tradicional, la que toma forma cuando los subordinados consideran que las
órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera
como se hicieron las cosas.
ü Autoridad
carismática, cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior, a causa
de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se
identifican.
ü Autoridad
legal, racional o burocrática, cuando los subordinados aceptan las órdenes de
los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de
preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder
de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa. Se
basa en la promulgación. La idea básica reside en el hecho de que las leyes
pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y
correctos.
Este modelo busca que la organización eficiente por
excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente
y, hasta con mínimos detalles, la manera como deberán hacer las cosas. Según
Weber, la burocracia tiene las siguientes características:
ü Carácter
legal de las normas y reglamentos.
ü Carácter
formal de las comunicaciones.
ü Carácter
racional y división del trabajo.
ü Impersonalidad
en las relaciones.
ü Jerarquía
de autoridad.
ü Rutina
y procedimientos estandarizados.
ü Competencia
técnica y meritocrática.
ü Especialización
de la administración, independiente de los propietarios.
ü Profesionalización
de los participantes.
ü Completa
previsión del funcionamiento.
Tomado de:
v Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la
Administración. Bogotá: Edit. Presencia Ltda., cuarta edición.
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