8) TEORIA CLASICA DE LA
ADMINISTRACION FAYOL
La última parte del
siglo XIX vio el comienzo de la Administración Científica, y por ende de la
Teoría Clásica. Al aumentar los negocios, tanto en tamaño como en número, se
encontraron innumerables problemas no conocidos anteriormente por los
administradores. Se expresaba la preocupación sobre estos problemas de volumen,
y el interés con respecto a la empresa cambió, por los problemas dentro de la
empresa: procesos, localización de equipo, disposición de la planta, técnicas
de producción, sistemas de incentivos, etc. La administración es-taba ahora
orientada hacia “las cosas” más que hacia la empresa como en el pasado.
Gracias a los
trabajos de estos autores, el fenómeno administrativo se tomó como objeto de
estudio científico y, tanto los procesos del trabajo, como la organización de
las empresas se sometieron al análisis metódico, llegando en ambos casos, a
conclusiones, pautas y proposiciones que constituyen los fundamentos de la
teoría administrativa actual.
Para comprender la
importancia de los estudios de Taylor conviene recordar un poco las
características de su época. Ya vimos en el fascículo segundo los conflictos
sociales originados durante el proceso de la Revolución Industrial. Taylor fue
consciente de estos conflictos y tuvo la idea de que muchos de los factores que
los originaban podrían remediarse con la racionalización del trabajo. Partió de
la hipótesis de que al mejorar la eficiencia industrial se mejorarían las
relaciones obrero - patronales, además de lograrse muchos otros beneficios.
Ø Proceso administrativo: Fayol decía que
toda organización debía tener un proceso administrativo y por lo
tanto elaboro el siguiente:
1 Planear: diseñar un plan de acción para el mañana.
Organizar: brindar y movilizar
recursos para poner en marcha el plan.
2 Dirigir: seleccionar y evaluar el personal con
el propósito de llegar a lo planificado.
3 Coordinar: asegurarse de que manejar el personal para que todo salga bien y
arreglar los problemas.
4 Controlar: garantizar que las
cosas salgan según lo planificado.
Ø Principios Administrativos: A Fayol le interesaba mucho
la administración y propuso unos principios para mejorar el que hacer
administrativo:
1 División del trabajo: Cuando una funciona se realiza muchas veces se vuelve
una especialización
2 Autoridad y respeto: Las dos van de la mano por lo tanto para que una empresa pueda
funcionar debe tenerse en cuenta estos dos principios.
3 Disciplina: Incide para
que se cumplan los objetivos.
6 Unidad de dirección: Es llegar a un objetivo cogiendo actividades en común y
darles un jefe.
7 Subordinación de trabajo: Es un interés particular y general, que no se
pueden dejar tiradas las cosas primero está el trabajo.
8 Remuneración del personal: Es un pago justo que se debe
hacer según la producción de cada empleado.
9 Centralización: Es un poder central para
que crezcan las empresas.
10 Jerarquías: La empresa debe
estar organizada según sus mandos del más alto al más bajo.
11 Orden: Todas las cosas
deben tener un lugar, y un lugar para cada cosa.
12 Equidad: Ser
igual con todos los empleados.
Estabilidad de
personal: Dar una estabilidad mejora el rendimiento del personal.
13 Iniciativa: Tener la capacidad
de dar ideas sin ser pedidas.
Espíritu de
equipo: Hay que saber trabajar en equipo para lograr objetivos en común.
14 Espíritu de equipo: Hay que saber trabajar en equipo para lograr objetivos en común.
Características de
un administrador.
Ø Salud y vigor físico.
Ø Inteligencia.
Ø Cualidades morales.
Ø Cultura.
Ø Conocimientos administrativos.
Ø Conocimiento de operaciones administrativas.
Ø Comunicación.
Tomado de:
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