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lunes, 23 de mayo de 2016

8) TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION FAYOL

8)    TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION FAYOL


La última parte del siglo XIX vio el comienzo de la Administración Científica, y por ende de la Teoría Clásica. Al aumentar los negocios, tanto en tamaño como en número, se encontraron innumerables problemas no conocidos anteriormente por los administradores. Se expresaba la preocupación sobre estos problemas de volumen, y el interés con respecto a la empresa cambió, por los problemas dentro de la empresa: procesos, localización de equipo, disposición de la planta, técnicas de producción, sistemas de incentivos, etc. La administración es-taba ahora orientada hacia “las cosas” más que hacia la empresa como en el pasado.
Gracias a los trabajos de estos autores, el fenómeno administrativo se tomó como objeto de estudio científico y, tanto los procesos del trabajo, como la organización de las empresas se sometieron al análisis metódico, llegando en ambos casos, a conclusiones, pautas y proposiciones que constituyen los fundamentos de la teoría administrativa actual.
Para comprender la importancia de los estudios de Taylor conviene recordar un poco las características de su época. Ya vimos en el fascículo segundo los conflictos sociales originados durante el proceso de la Revolución Industrial. Taylor fue consciente de estos conflictos y tuvo la idea de que muchos de los factores que los originaban podrían remediarse con la racionalización del trabajo. Partió de la hipótesis de que al mejorar la eficiencia industrial se mejorarían las relaciones obrero - patronales, además de lograrse muchos otros beneficios.
Ø  Proceso administrativo:  Fayol decía que toda organización debía tener un proceso administrativo y por lo tanto elaboro el siguiente:

1 Planear: diseñar un plan de acción para el mañana.
Organizar: brindar y movilizar recursos para poner en marcha el plan.
2 Dirigir: seleccionar y evaluar el personal con el propósito de llegar a lo planificado.
3 Coordinar: asegurarse de que manejar el personal para que todo salga bien y arreglar los problemas.
4 Controlar: garantizar que las cosas salgan según lo planificado.

Ø  Principios Administrativos:  A Fayol le interesaba mucho la administración y propuso unos principios para mejorar el que hacer administrativo:


1 División del trabajo: Cuando una funciona se realiza muchas veces se vuelve una especialización  
2 Autoridad y respeto: Las dos van de la mano por lo tanto para que una empresa pueda funcionar debe tenerse en cuenta estos dos principios.
3 Disciplina: Incide para que se cumplan los objetivos.
5 Unidad de mando: Autoridad, debe haber un poder central por cada área es decir un jefe.
6 Unidad de dirección: Es llegar a un objetivo cogiendo actividades en común y darles un jefe.
7 Subordinación de trabajo: Es un interés particular y general, que no se pueden dejar tiradas las cosas primero está el trabajo.
8 Remuneración del personal: Es un pago justo que se debe hacer según la producción de cada empleado.
 9 Centralización: Es un poder central para que crezcan  las empresas.
10 Jerarquías: La empresa debe estar organizada según sus mandos del más alto al más bajo.
11 Orden: Todas las cosas deben tener un lugar, y un lugar para cada cosa.
12 Equidad: Ser igual con todos los empleados.
Estabilidad de personal: Dar una estabilidad mejora el rendimiento del personal.
13 Iniciativa: Tener la capacidad de dar ideas sin ser pedidas.
Espíritu de equipo: Hay que saber trabajar en equipo para lograr objetivos en común.
14 Espíritu de equipo: Hay que saber trabajar en equipo para lograr objetivos en común.



*      Características de un administrador.

Ø  Salud y vigor físico.
Ø  Inteligencia.
Ø  Cualidades morales.
Ø  Cultura.
Ø  Conocimientos administrativos.
Ø  Conocimiento de operaciones administrativas.
Ø  Comunicación.

Tomado de:

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