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lunes, 23 de mayo de 2016

3) ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA; APORTES INDIA, CHINA, EGIPTO, ROMA, GRECIA Y MESOPOTAMIA.


En la antigüedad se necesitaba algún esquema administrativo para liderar países, empresas y negocios. El año 1886 marcó varios importantes giros en la historia empresarial y administrativa, así como el origen de varias empresas famosas de gran escala, de pensamiento y práctica administrativa moderna e importantes sindicatos. El padre de la administración científica fue Frederick Taylor quien en 1903 escribió su primer libro sobre administración (Shop management) que fue lo q inauguro la teoría administrativa. En 1911 publicó su libro “The principles of scientific management”, donde hizo la siguiente declaración: “El objetivo principal de la administración ha de ser asegurar la máxima prosperidad para el empleado”. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (Médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), labradores, almacenistas, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.


Ø  Aportes algunas civilizaciones a la administración

EGIPTO: 

Practicaban inventarios, Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación
Los egipcios también son reconocidos por la edificación de sus pirámides, donde se observa su organización para resolver el problema del transporte de material, alojamiento y construcción, dirección y control de gran número de trabajadores (esclavos) Hammurabi, rey de Babilonia, aporto a la administración el código que lleva su nombre, donde estableció el salario mínimo y señalo que la responsabilidad no puede transferirse


CHINA: 

Fue sin duda la civilización donde se llevó a cabo a la perfección los aspectos administrativos, para gobernar, donde el emperador Yao, ya utilizaba una junta de consejo, para luego convertirse en algo tradicional, la dinastía Chow, sostiene su famosa constitución de ocho  reglamentos para gobernar.
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.

El aporte principal de esta civilización a la administración consistió en reconocer la necesidad de la organización, dirección y control. Además, hizo hincapié en un sistema que los llevara a la especialización.


ROMA:

Un pueblo que tuvo un especial sentido del orden, una destacada capacidad para la organización y que controlo el más grande imperio de toda la antigüedad, pero es indiscutible también que no solo conquisto inmensos territorios sino que supo organizarlo
El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio
La antigua Roma Organizó, Administró   y controló   los territorios y pueblos que  fue conquistando ( se dice que consiguió el control de una población aproximadamente de cincuenta millones de personas). También implanto un sistema de organización basado en la delegación de autoridad.


  
GRECIA: 

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aun.

SOCRATES: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

PLATON: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

ARISTOTELES: Nos habla de lograr un estado perfecto.

PERICLES: Nos da uno de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

 La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias

En el discurso de Sócrates de tal como registro Jenofonte fue sobre la universidad de la administración, Jenofonte indico claramente que reconocía y creía en la administración como un arte distinto y separado.


 INDIA: 

La ciencia de la política. Escribe sobre los deberes del rey, sobre las reuniones de consejo, la organización y administración de los negocios y el comercio . Además en su discusión sobre la administración de un imperio , cubre defensa del estado finanzas personal, trabajos públicos, asuntos urbanos, leyes y orden
A manera de resumen podemos concluir que la Administración en las antiguas civilizaciones se encuentra aplicada más que nada al ámbito de la política. En cada una de las civilizaciones las prácticas administrativas sirven de guía de cómo ejercer bien un gobierno, cómo organizar obras y servicios, surgimiento  de puestos dentro de cada uno de los departamentos, encontramos también escritos que regulan cada una de estas prácticas como surgimiento de políticas desde estas civilizaciones. Por ello cabe mencionar que la Administración como práctica tiene su origen desde tiempos muy antiguos y que parte de esas aportaciones las tenemos presentes hoy en día

Tomado de: 
v  http:// pensamientoadmon.blogspot.com.co/2008/07/aportes-de-civilizaciones-antiguas-la.html

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