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lunes, 23 de mayo de 2016

10) TEORÍA COMPORTAMIENTO HUMANO FOLLET, ELTON MAYO

10)     TEORÍA COMPORTAMIENTO HUMANO FOLLET, ELTON MAYO

La Teoría de las Relaciones Humanas, conocida también como la Escuela del Comportamiento, surgió de los esfuerzos de líderes tales como George Mayo Elton y Chester I. Barnard, quienes se dedicaron a reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. Su razonamiento era que, dado que el administrador logra que se hagan las cosas a través de personas, el estudio de la administración debería concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales.  
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante la experiencia de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría de las relaciones humanas nació de la necesidad de corregir la fuerte tendencia de deshumanización del trabajo, surgida con las aplicaciones de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente
Como resultado del experimento efectuado por Mayo en Hawthorne se pudieron deducir las siguientes orientaciones para la administración: 

ü  El nivel de producción es resultante de la integración social. Se constató que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
ü  El comportamiento social de los trabajadores. Se verificó que el comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo.
ü   Las recompensas y sanciones sociales. Se comprobó que los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el respeto y el afecto de sus compañeros.
ü  Los grupos informales. La empresa pasó a considerarse como una organización social compuesta por diversos grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la organización formal de ésta, o sea, con los propósitos y estructura definidos por la empresa.
ü  Las relaciones humanas. En la organización los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante interacción social. Cada individuo es una personalidad altamente diferenciada que incide en el comportamiento y actitudes de las otras personas con quienes mantiene contacto, siendo, a su vez, muy influenciado por sus semejantes. Es básicamente dentro de la empresa en donde sur-gen las oportunidades de relaciones humanas, frente a la gran cantidad de grupos y las interrelaciones resultantes.
ü  La importancia del contenido del cargo. Una mayor especialización del trabajo no es la forma más eficiente de división del mismo.

ü  El énfasis en los aspectos emocionales. Los elementos emocionales no planteados y aún irracionales del comportamiento humano, se convierten en una faceta especial para casi todas las grandes figuras de la teoría de las relaciones humanas.









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