10) TEORÍA COMPORTAMIENTO HUMANO FOLLET, ELTON MAYO
La Teoría de las Relaciones Humanas,
conocida también como la Escuela del Comportamiento, surgió de los esfuerzos de
líderes tales como George Mayo Elton y Chester I. Barnard, quienes se dedicaron
a reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo
cooperativo. Su razonamiento era que, dado que el administrador logra que se
hagan las cosas a través de personas, el estudio de la administración debería
concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales.
La teoría de las relaciones humanas,
desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos
como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante la experiencia
de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la
teoría clásica de la administración.
La teoría de las relaciones humanas nació
de la necesidad de corregir la fuerte tendencia de deshumanización del trabajo,
surgida con las aplicaciones de métodos rigurosos, científicos y precisos, a
los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente
Como resultado del experimento efectuado
por Mayo en Hawthorne se pudieron deducir las siguientes orientaciones para la
administración:
ü El nivel de producción es resultante de la
integración social. Se constató que el nivel de producción no está determinado
por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas
sociales y las expectativas que lo rodean.
ü El comportamiento social de los
trabajadores. Se verificó que el comportamiento del individuo se apoya
totalmente en el grupo.
ü Las
recompensas y sanciones sociales. Se comprobó que los obreros que producían muy
por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el
respeto y el afecto de sus compañeros.
ü Los grupos informales. La empresa pasó a
considerarse como una organización social compuesta por diversos grupos
sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la organización
formal de ésta, o sea, con los propósitos y estructura definidos por la
empresa.
ü Las relaciones humanas. En la organización
los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante
interacción social. Cada individuo es una personalidad altamente diferenciada
que incide en el comportamiento y actitudes de las otras personas con quienes
mantiene contacto, siendo, a su vez, muy influenciado por sus semejantes. Es
básicamente dentro de la empresa en donde sur-gen las oportunidades de
relaciones humanas, frente a la gran cantidad de grupos y las interrelaciones
resultantes.
ü La importancia del contenido del cargo. Una
mayor especialización del trabajo no es la forma más eficiente de división del
mismo.
ü El énfasis en los aspectos emocionales. Los
elementos emocionales no planteados y aún irracionales del comportamiento
humano, se convierten en una faceta especial para casi todas las grandes
figuras de la teoría de las relaciones humanas.
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