9) TEORÍA RELACIONES HUMANAS MC. GREGOR,
HERZBERG
La teoría de las relaciones humanas nace en los Estados Unidos y fue posible gracias
al desarrollo de las ciencias sociales, en especial
de la psicología. Esta teoría no fue
aceptada en Europa sino hasta después de
terminada la II Guerra Mundial, debido mayormente a
que los gobiernos europeos eran totalitarios, en contraste con los gobiernos
democráticos de la nación norteamericana.
Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de la teoría de las
relaciones humanas podemos citar a su mayor colaborador y fundador George Elton Mayo, un científico
australiano el cual fue además profesor y director del Centro
de Investigaciones Sociales de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard; éste
condujo la famosa experiencia de Hawthorne, además de escribir volúmenes como
"Los Problemas Humanos de una
Civilización Industrial". Juntamente con él, John Dewey, que escribió
"El Público y sus Problemas" y "Naturaleza y Conducta Humana"; indirectamente
grandes aportadores fueron William James y Morris Viteles, quienes escribieron
"Los Principios de la Psicología" y "Psicología Industrial"
respectivamente.
Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.
Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la
máquina, por el método de trabajo y por la organización formal y los principios de administración,
ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasa del
aspecto técnico al psicológico.
MC. Gregor
Pensaba
que detrás de cada decisión administrativa subyace una serie de supuestos
acerca de la naturaleza humana y de la conducta que es central en la
determinación de cada estilo de operación individual del administrador.
El
punto de vista convencional sobre las funciones de la administración para
integrar el elemento humano a la organización, puede enunciarse de acuerdo a
tres proposiciones.
1. La administración es responsable de organizar los recursos de la
empresa de acuerdo a los objetivos económicos que se persiguen.
2. Con respecto a la gente, se identifica un proceso de dirigir sus
esfuerzos, motivarlos, controlar sus acciones, modificar su comportamiento,
para que encuadre a las necesidades de la organización.
3. Sin la participación activa de la administración, la gente seria pasiva
a las necesidades de la organización. Ellos deben ser persuadidos,
recompensados, castigados, controlados en la dirección de subordinados. Detrás
de esta teoría convencional, existen algunos postulados adicionales.
Herzberg
Fred
Irving Herzberg nació en Lynn Massachusetts, el 18 de abril de 1923, hijo de un
humilde matrimonio de inmigrantes lituanos. Sus sobresalientes condiciones
intelectuales le permitieron, a los 16 años, ganar una beca para estudiar en el
afamado City College de Nueva York, en donde inició estudios de Historia y
Psicología.
En 1944, Herzberg se alistó en el ejército. Estos años de guerra fueron factores que marcaron profundamente su vida personal y profesional. Terminada la guerra, regresó al City College a completar sus estudios, para obtener una Maestría en Psicología, y dos años más tarde, obtuvo un Doctorado en Psicología y una Maestría en Salud Pública, en la Universidad de Pittsburgh.
En 1957 publicó “Job Attitudes: A review of research and opinion”, un amplio compendio bibliográfico sobre psicología industrial. En 1959, publicó “Motivation at Work”, un informe de sus propias investigaciones y la de sus colaboradores acerca de la salud mental en la industria y en el cual expuso formalmente su conocida teoría de Motivación-Higiene.
Difundiendo la teoría de los dos factores, Herzberg publicó en 1968 el artículo que aún hoy es el más solicitado en la historia de la Harvard Business Review: "One more time: How do you motivate employees?
Fred Irving Herzberg, falleció el 19 de enero de 2000 en el University Hospital de Salt Lake City, a la edad de 76 años.
En 1944, Herzberg se alistó en el ejército. Estos años de guerra fueron factores que marcaron profundamente su vida personal y profesional. Terminada la guerra, regresó al City College a completar sus estudios, para obtener una Maestría en Psicología, y dos años más tarde, obtuvo un Doctorado en Psicología y una Maestría en Salud Pública, en la Universidad de Pittsburgh.
En 1957 publicó “Job Attitudes: A review of research and opinion”, un amplio compendio bibliográfico sobre psicología industrial. En 1959, publicó “Motivation at Work”, un informe de sus propias investigaciones y la de sus colaboradores acerca de la salud mental en la industria y en el cual expuso formalmente su conocida teoría de Motivación-Higiene.
Difundiendo la teoría de los dos factores, Herzberg publicó en 1968 el artículo que aún hoy es el más solicitado en la historia de la Harvard Business Review: "One more time: How do you motivate employees?
Fred Irving Herzberg, falleció el 19 de enero de 2000 en el University Hospital de Salt Lake City, a la edad de 76 años.
Teoría
de los dos factores
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene,
también conocida como la “Teoría de los dos factores” (1959). Según esta
teoría, las personas están influenciadas por dos factores:
La
satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de
motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo
pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
La
insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de
higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción,
pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo
Factores
de higiene
·
Sueldo y beneficios
·
Política de la empresa y su
organización
·
Relaciones con los compañeros de
trabajo
·
Ambiente físico
·
Supervisión
·
Status
·
Seguridad laboral
·
Crecimiento
·
Madurez
Estos factores
higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción,
pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las
condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son
administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera
del control de las personas. Son factores de contexto y se sitúan en el
ambiente externo que circunda al individuo.
Factores de motivación
·
Logros
·
Reconocimiento
·
Independencia laboral
·
Responsabilidad
·
Promoción
Estos factores
motivacionales o factores intrínsecos, están relacionados con la satisfacción
en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por
esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo,
pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores
motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y
desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de
autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el
individuo realiza en su trabajo.
Los
consejos de Herzberg para el enriquecimiento de tareas son:
1) Suprimir algunos controles manteniendo la responsabilidad del manejo
2) Aumentar la responsabilidad del trabajador
respecto a su trabajo
3) Delegar un área de trabajo cerrada en sí misma
4) Conceder mayor autoridad y mayor libertad
5) Informar al trabajador sobre los resultados mensuales
6) Reparto de tareas nuevas y más difíciles
7) Asignación de tareas especiales, que permitan al trabajador mejorar profesionalmente.
Tomado de:
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