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lunes, 23 de mayo de 2016

7) ADMINISTRACION CIENTIFICA TAYLOR

7)    ADMINISTRACION CIENTIFICA TAYLOR


Frederick W. Taylor (1.856 - 1.915), fundador de la Administración Científica.
Taylor vio que existía una deficiencia en la organización del trabajo, se presentaba un desaprovechamiento de la maquinaria y de los equipos, así como un continuo bajo rendimiento de los operarios. 
Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias generadas por la Revolución Industrial.
En estas encontraremos como las principales:

  ü  El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas.
  ü  La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones



Principios de Taylor

Para lograr la aplicación de métodos científicos en la organización del trabajo, Taylor formuló los siguientes principios o reglas, que consideró básicas para la buena marcha de las empresas: 

1. Sistematización de los conocimientos, acerca del trabajo, con el fin de convertirlos en reglas, leyes y fórmulas útiles que el trabajador pueda emplear en su labor cotidiana. 
2. Selección científica de los trabajadores, por medio de la enseñanza del trabajo y las aptitudes y capacitación requerida 
3. Adiestramiento y capacitación del trabajador, por medio de la enseñanza de métodos científicos acerca de la forma como debe ejecutar sus funciones. 
4. Colaboración con los trabajadores, con el fin de asegurar que el trabajo se hará de acuerdo con los principios de la ciencia que se debe aplicar a cada función. 
5. Creación de un ambiente de cooperación mutua, entre el trabajador y sus patronos, para obtener la identificación de todos con los objetivos comunes de la empresa. 
6. División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores. Esta división consiste en que la dirección hace los planes, dirige, supervisa y controla, mientras que el trabajador ejecuta y aplica las reglas que le da la dirección.
7. Supervisión especializada, o sea, que para las distintas etapas de un proceso deben intervenir supervisores especialistas, de acuerdo con las técnicas propias del trabajo. 




ü  Este intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo (ORT), la que se fundamenta en los siguientes aspectos: 

1. Análisis del trabajo y estudio de movimientos: considera que el trabajo se puede efectuar mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, partiendo de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea. 
2. Estudio de la fatiga humana: que consiste en evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea.
3. División del trabajo y especialización del obrero: la eficiencia aumenta la especialización: cuanto más especializado fuera un obrero, tanto mayor sería su eficiencia.
4. Diseño de cargos y tareas: consiste en que cada obrero es entrenado en el método del trabajo, es decir, en la manera de ejecutar la tarea específica para desempeñar las actividades rutinarias del cargo.
5. Incentivos salariales y premios por producción: con el fin de motivar al obrero, el salario debería estar basado en la producción, o lo que hoy denominamos por destajo, es decir, quien produjese poco ganaría poco y el que produjera mucho ganaría en proporción a su producción.
6. Concepto de homo economicus: se implanta el concepto de hombre económico, basándose en que el hombre está exclusivamente motivado a trabajar por miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir.
 7. Condiciones de trabajo: consistente en que la eficiencia del hombre no sólo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuya la fatiga.
8. Estandarización: mediante la cual se conduce a la simplificación aplicando los patrones, en una organización o sociedad, para obtener uniformidad y reducir costos. 
9. Supervisión funcional: indica que la especialización del obrero debe ser acompañada por la especialización del supervisor y no por una centralización de la autoridad.

Principios de la administración científica:
La preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta que pudiera aplicar el administrador, condujo a Taylor a establecer sus propios principios de administración, los más importantes son:

1. Principio de planeación: sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.  
2. Principio de preparación: seleccionar científicamente los   trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor en concordancia con el método planeado.
3. Principio de control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de ejecución: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

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