10) TEORÍA COMPORTAMIENTO HUMANO FOLLET, ELTON MAYO
La Teoría de las Relaciones Humanas,
conocida también como la Escuela del Comportamiento, surgió de los esfuerzos de
líderes tales como George Mayo Elton y Chester I. Barnard, quienes se dedicaron
a reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo
cooperativo. Su razonamiento era que, dado que el administrador logra que se
hagan las cosas a través de personas, el estudio de la administración debería
concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales.

La teoría de las relaciones humanas nació
de la necesidad de corregir la fuerte tendencia de deshumanización del trabajo,
surgida con las aplicaciones de métodos rigurosos, científicos y precisos, a
los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente
Como resultado del experimento efectuado
por Mayo en Hawthorne se pudieron deducir las siguientes orientaciones para la
administración:
ü El nivel de producción es resultante de la
integración social. Se constató que el nivel de producción no está determinado
por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas
sociales y las expectativas que lo rodean.
ü El comportamiento social de los
trabajadores. Se verificó que el comportamiento del individuo se apoya
totalmente en el grupo.
ü Las
recompensas y sanciones sociales. Se comprobó que los obreros que producían muy
por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el
respeto y el afecto de sus compañeros.
ü Los grupos informales. La empresa pasó a
considerarse como una organización social compuesta por diversos grupos
sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la organización
formal de ésta, o sea, con los propósitos y estructura definidos por la
empresa.
ü Las relaciones humanas. En la organización
los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante
interacción social. Cada individuo es una personalidad altamente diferenciada
que incide en el comportamiento y actitudes de las otras personas con quienes
mantiene contacto, siendo, a su vez, muy influenciado por sus semejantes. Es
básicamente dentro de la empresa en donde sur-gen las oportunidades de
relaciones humanas, frente a la gran cantidad de grupos y las interrelaciones
resultantes.
ü La importancia del contenido del cargo. Una
mayor especialización del trabajo no es la forma más eficiente de división del
mismo.
ü El énfasis en los aspectos emocionales. Los
elementos emocionales no planteados y aún irracionales del comportamiento
humano, se convierten en una faceta especial para casi todas las grandes
figuras de la teoría de las relaciones humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario